ESCUELA
SECUNDARIA DIURNA No. 135 “UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS”
TURNO
MATUTINO
“SEXUALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO”
PROFA. MARIBEL RODRÍGUEZ ROSALES
ACTIVIDAD A DISTANCIA No. 5
Bloque I. El estilo de vida de los
adolescentes y las demás personas.
Tema II. Participación ciudadana para
vivir con equidad.
Subtema III. Regulación social de la
sexualidad desde el ser hombre y ser mujer. Las relaciones sexuales y el género
INSTRUCCIONES: Copia lo siguiente en tu cuaderno y
completa lo que se pide.
Representación social
de lo masculino y lo femenino
FEMENINO
|
MASCULINO
|
|
ESTEREOTIPOS
|
Debilidad
Dependencia
Sensibilidad
Emociones
Intuición
|
Fuerza
Independencia
Objetividad
Decisión Razón
|
ROLES/DIVISIÓN SEXUAL DEL
TRABAJO
|
Asociados a la
reproducción
|
Asociados a la
producción
|
TIEMPOS
|
Tiempo
circular. No
tiene principio
ni final conocido Carece de horario,
No tiene valor
social -No tiene valor de uso, no está integrado en las estadísticas
oficiales
|
Tiempo con
principio y
fin conocido
Tiene horario
Tiene valor
social
Tiene valor de
uso, valor económico.
Produce bienes
y
servicios
|
ESPACIOS
|
Doméstico -
Invisible
Cerrado
Espacio de
Aislamiento
Escasa
existencia de
relaciones
sociales
|
Público
Visible
Abierto
Espacio de
relación
Espacio de
poder social
|
Como
ya comentamos el orden social enmarca las reglas de lo femenino y de lo
masculino y también los son las percepciones que los hombres y las mujeres
tenemos sobre nuestra sexualidad. La mayoría de las veces la manera en que
vivimos o pensamos, la sexualidad va
ligada a mitos, creencias y experiencias propias de cada sexo:
MUJERES
|
HOMBRES
|
Ven limitada su sexualidad por no demostrar una imagen
inadecuada socialmente.
No hablan del tema.
No es bien visto que tengan diferentes parejas.
Su sexualidad se relaciona con la reproducción.
La sexualidad se vive por amor.
|
Se les alienta a experimenta o vivir su sexualidad.
Es común que hablen en público sobre la sexualidad.
Gustan de presumir su popularidad entre las mujeres y
se les considera un símbolo social.
Su sexualidad se relaciona con el placer. Que es lo
mismo que justifica la manera en que la vive.
|
¿Consideras
que estas concepciones de género que regulan la sexualidad entre hombres y
mujeres se encuentra presente en la actualidad?
|
Menciona
algunos ejemplos de ideas que corroboren tu opinión.
|
|
|
La
modificación de estos patrones tan arraigados requiere un cambio cultural;
pasar de la “cultura de la sexualidad unida a la reproducción” a la “cultura de
la salud sexual”
ESCUELA
SECUNDARIA DIURNA No. 135 “UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS”
TURNO
MATUTINO
“SEXUALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO”
PROFA. MARIBEL RODRÍGUEZ ROSALES
ACTIVIDAD A DISTANCIA No. 6
Bloque I. El estilo de vida de los
adolescentes y las demás personas.
Tema II. Participación ciudadana para
vivir con equidad.
Subtema IV. Relaciones interpersonales
saludables y equitativas
INSTRUCCIONES: Copia en tu cuaderno el siguiente
ejercicio y contesta. Al terminar anota también el resumen que aparece después.
Ejercicio: Encuesta sobre equidad de género
Maca con una √ en V (Verdadero) o F (Falso)
según consideres para cada oración.
FRASES
|
V
|
F
|
Una
buena mujer debe obedecer
|
|
|
Para
ser un hombre de verdad hay que ser rudo
|
|
|
Si
alguien me insulta, voy a defender mi reputación, con la fuerza si es
necesario
|
|
|
El
hombre debe ser quien tiene la última palabra en las decisiones importantes
del hogar
|
|
|
Es
normal que un novio cele y vigile con quien se junta su novia, porque debe
protegerla.
|
|
|
El
hombre debe llevar la iniciativa en una relación (dar el primer paso)
|
|
|
En
mi opinión, tanto la mujer como el hombre pueden proponer el uso de condón
(preservativo) en una relación sexual
|
|
|
Si
un hombre embaraza a una mujer, el hijo es responsabilidad de los dos
|
|
|
Una
pareja debe decidir en conjunto si quieren tener un hijo
|
|
|
Es
responsabilidad de la mujer evitar quedar embarazada
|
|
|
Es
importante que el padre esté presente en la vida de sus hijos, incluso si ya
no está con la madre
|
|
|
Cambiar
pañales, bañar y alimentar a los niños o niñas es solo responsabilidad de la
madre
|
|
|
Lo
más importante para la mujer es cuidar de su hogar y cocinar para su familia
|
|
|
Está
bien que un hombre golpee a su pareja, si ella no quiere hacer lo que él
desea o necesite
|
|
|
Hay
ocasiones en que las mujeres merecen ser golpeadas
|
|
|
Jamás
tendría un amigo homosexual
|
|
|
Me
desagrada ver a un hombre comportarse como una mujer
|
|
|
Estar
cerca de hombres homosexuales me hace sentir incómodo
|
|
|
A
los hombres homosexuales se les debería prohibir trabajar con niños (y niñas)
|
|
|
A
los hombres homosexuales se les debería prohibir adoptar hijos o hijas
|
|
|
Me
avergonzaría tener un hijo homosexual
|
|
|
El
término latino aequitas puede entenderse o traducirse como “igualdad de
ánimo”, “justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva”,
“propensión a dejarse guiar por el sentido del deber” (Diccionario
Océano-Langenscheidt, s/f: 452). Entenderemos equidad como igualdad en
el afán de ayuda mutua, de colaboración por el bien de todos. Equidad
supone actitud de no sacar ventajas para uno que perjudiquen a los demás en
algún sentido.
Cuando
hablamos de “equidad de género” entendemos que existe una disposición personal
de actuar con justicia hacia el otro género. La noción de equidad se asocia, y
frecuentemente se identifica, con la noción de justicia. Quien es justo es
benefactor de los otros así como de sí mismo a la vez, pero si ha de optar,
primero pensará en el beneficio de los otros.
La equidad de género significa que mujeres y
hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a
acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos
bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos
de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
Profesora no se alcanza a ver bien la primera tabla, de hecho sale incompleta
ResponderBorrarNo tendo ese problema en mi pantalla. Trataré de solucionar lo que se necesite, de igual forma trabaja tanto como te sea posible y las dudas las aclaramos en cuanto nos veamos. Saludos.
BorrarMaestra yo imprimí todo
Borrar¿No hay ningún problema?
las puedo enprimir
BorrarLas actividades se pueden imprimir y pegar en su cuaderno una vez que las hayan contestado.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarDel*
ResponderBorrarbuenas tardes yo imprimi los cuadros y el texto lo copio todo o lo pego
ResponderBorrarImprime, contesta y pega en tu cuaderno.
Borrarhola maestra buenas tardes sebe donde estan los maestros de taller no los encuentro
ResponderBorrar