lunes, 9 de octubre de 2017

ACTIVIDADES DEL 09 AL 13 DE OCTUBRE



ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No. 135 “UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS”
TURNO MATUTINO

“SEXUALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO”
PROFA. MARIBEL RODRÍGUEZ ROSALES
ACTIVIDAD A DISTANCIA No. 5

Bloque I. El estilo de vida de los adolescentes y las demás personas.
Tema II. Participación ciudadana para vivir con equidad.
Subtema III. Regulación social de la sexualidad desde el ser hombre y ser mujer. Las relaciones sexuales y el género

INSTRUCCIONES: Copia lo siguiente en tu cuaderno y completa lo que se pide.

Representación social de lo masculino y lo femenino

FEMENINO
MASCULINO
ESTEREOTIPOS
Debilidad
Dependencia
Sensibilidad
Emociones Intuición
Fuerza
Independencia
Objetividad
Decisión Razón
ROLES/DIVISIÓN SEXUAL DEL
TRABAJO
Asociados a la
reproducción
Asociados a la producción
TIEMPOS
Tiempo circular. No
tiene principio ni final conocido Carece de horario,
No tiene valor social -No tiene valor de uso, no está integrado en las estadísticas
oficiales
Tiempo con principio y
fin conocido
Tiene horario
Tiene valor social
Tiene valor de uso, valor económico.
Produce bienes y
servicios
ESPACIOS
Doméstico - Invisible
Cerrado
Espacio de
Aislamiento
Escasa existencia de
relaciones sociales
Público
Visible
Abierto
Espacio de relación
Espacio de poder social

Como ya comentamos el orden social enmarca las reglas de lo femenino y de lo masculino y también los son las percepciones que los hombres y las mujeres tenemos sobre nuestra sexualidad. La mayoría de las veces la manera en que vivimos o pensamos, la sexualidad  va ligada a mitos, creencias y experiencias propias de cada sexo:

MUJERES
HOMBRES
Ven limitada su sexualidad por no demostrar una imagen inadecuada socialmente.
No hablan del tema. 
No es bien visto que tengan diferentes parejas.
Su sexualidad se relaciona con la reproducción.
La sexualidad se vive por amor.
Se les alienta a experimenta o vivir su sexualidad.
Es común que hablen en público sobre la sexualidad.
Gustan de presumir su popularidad entre las mujeres y se les considera un símbolo social.
Su sexualidad se relaciona con el placer. Que es lo mismo que justifica la manera en que la vive.

¿Consideras que estas concepciones de género que regulan la sexualidad entre hombres y mujeres se encuentra presente en la actualidad?





Menciona algunos ejemplos de ideas que corroboren tu opinión.




La modificación de estos patrones tan arraigados requiere un cambio cultural; pasar de la “cultura de la sexualidad unida a la reproducción” a la “cultura de la salud sexual”

 

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No. 135 “UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS”
TURNO MATUTINO

“SEXUALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO”
PROFA. MARIBEL RODRÍGUEZ ROSALES
ACTIVIDAD A DISTANCIA No. 6

Bloque I. El estilo de vida de los adolescentes y las demás personas.
Tema II. Participación ciudadana para vivir con equidad.
Subtema IV. Relaciones interpersonales saludables y equitativas

INSTRUCCIONES: Copia en tu cuaderno el siguiente ejercicio y contesta. Al terminar anota también el resumen que aparece después.

Ejercicio: Encuesta sobre equidad de género
Maca con una √ en V (Verdadero) o F (Falso) según consideres para cada oración.
FRASES
V

F
Una buena mujer debe obedecer


Para ser un hombre de verdad hay que ser rudo


Si alguien me insulta, voy a defender mi reputación, con la fuerza si es necesario


El hombre debe ser quien tiene la última palabra en las decisiones importantes del hogar


Es normal que un novio cele y vigile con quien se junta su novia, porque debe protegerla. 


El hombre debe llevar la iniciativa en una relación (dar el primer paso)


En mi opinión, tanto la mujer como el hombre pueden proponer el uso de condón (preservativo) en una relación sexual


Si un hombre embaraza a una mujer, el hijo es responsabilidad de los dos


Una pareja debe decidir en conjunto si quieren tener un hijo


Es responsabilidad de la mujer evitar quedar embarazada


Es importante que el padre esté presente en la vida de sus hijos, incluso si ya no está con la madre


Cambiar pañales, bañar y alimentar a los niños o niñas es solo responsabilidad de la madre


Lo más importante para la mujer es cuidar de su hogar y cocinar para su familia


Está bien que un hombre golpee a su pareja, si ella no quiere hacer lo que él desea o necesite


Hay ocasiones en que las mujeres merecen ser golpeadas


Jamás tendría un amigo homosexual


Me desagrada ver a un hombre comportarse como una mujer


Estar cerca de hombres homosexuales me hace sentir incómodo


A los hombres homosexuales se les debería prohibir trabajar con niños (y niñas)


A los hombres homosexuales se les debería prohibir adoptar hijos o hijas


Me avergonzaría tener un hijo homosexual



El término latino aequitas puede entenderse o traducirse como “igualdad de ánimo”, “justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva”, “propensión a dejarse guiar por el sentido del deber” (Diccionario Océano-Langenscheidt, s/f: 452). Entenderemos equidad como igualdad en el afán de ayuda mutua, de colaboración por el bien de todos. Equidad supone actitud de no sacar ventajas para uno que perjudiquen a los demás en algún sentido.

Cuando hablamos de “equidad de género” entendemos que existe una disposición personal de actuar con justicia hacia el otro género. La noción de equidad se asocia, y frecuentemente se identifica, con la noción de justicia. Quien es justo es benefactor de los otros así como de sí mismo a la vez, pero si ha de optar, primero pensará en el beneficio de los otros.

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

10 comentarios:

  1. Profesora no se alcanza a ver bien la primera tabla, de hecho sale incompleta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tendo ese problema en mi pantalla. Trataré de solucionar lo que se necesite, de igual forma trabaja tanto como te sea posible y las dudas las aclaramos en cuanto nos veamos. Saludos.

      Borrar
    2. Maestra yo imprimí todo
      ¿No hay ningún problema?

      Borrar
    3. Las actividades se pueden imprimir y pegar en su cuaderno una vez que las hayan contestado.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. buenas tardes yo imprimi los cuadros y el texto lo copio todo o lo pego

    ResponderBorrar
  4. hola maestra buenas tardes sebe donde estan los maestros de taller no los encuentro

    ResponderBorrar